UNIDAD 4. AVANCES EN BIOMEDICINA


CONTENIDOS
1.  Salud y enfermedad. Evolución histórica en el tratamiento de enfermedades. Importancia de los hábitos saludables. Presentación 1.

2.  Tratamientos médicos y medicamentos. Alternativas a la medicina tradicional. Estudio de su fundamentación científica, valorando sus posibles riesgos. Presentación 2.

18 de marzo (miércoles): enviar al profesor la ficha sobre una pseudoterapia (quien no lo haya hecho aun) y contestar y enviar al correo del profesor la respuesta a las siguientes preguntas sobre la presentación 2:

a) ¿En qué se diferencia la biomedicina de las medicinas alternativas? 
b) ¿Por qué la medicina actual es, a la vez, bio- y tecno-medicina?
c) ¿Por qué las pseudoterapias no son propiamente medicina?
d) ¿Qué opinión te merece la medicina integrativa?
e) ¿Qué es la fitoterapia? Razona hasta dónde tiene carácter científico.
f) ¿Qué es la memoria del agua? ¿Tiene base científica este concepto?
g) ¿Por qué las medicinas alternativas a veces funcionan pese a no tener fundamento científico?
h) ¿Qué aspecto de la medicina alternativa te parece más peligroso?
i) Nombra dos razones que pueden llevar a la gente a buscar la ayuda de seudoterapeutas.
j) ¿En qué se basa la homeopatía?

20 de marzo (continuación de la presentación 2).

a) ¿Por qué la cromoterapia y el psicoanálisis se consideran pseudociencias? Investiga en internet.
b) Nombra 2 características de las medicinas tradicionales y 2 razones de por qué no son científicas.
c) ¿Por qué no tiene mucho sentido hacer uso de las medicinas tradicionales en Europa? Razona si pude tener sentido en otros lugares.
d) ¿En qué se basa la MTCh (Medicina Tradicional China?
e) Cita 3 de los métodos terapéuticos que utiliza.
f) Escribe 3 especies animales puestas en peligro por la MTCh.
g) De las otras medicinas orientales, cuál te parece más peligrosa, cuál indiferente y cuál puede ayudar a la salud. 

3.  Definición de Biomedicina y conocimiento de algunos de sus últimos avances. Relación entre la biomedicina y otros campos, como la Física. Presentación 3

a) ¿Qué es la biomedicina? Nombra un avance actual en biomedicina.
4.  Trasplantes y solidaridad. Sistema de trasplantes español. Presentación 4
25 de marzo. Actividades sobre el PP4:
1. ¿Se puede considerar una transfusión de sangre como un trasplante? Razónalo.
2. ¿Por qué se considera a Cosme y Damián como los patrones de la Cirujía?
3. ¿Qué avances en la Medicina y Cirujía hospitalaria en el siglo XIX facilitaron que en el siglo XX se llevasen a cabo los primeros trasplantes con éxito?
4. ¿Por qué se hizo famoso el cirujano sudafricano Barnaard?
5. ¿Por qué son necesarios inmunosupresores tras los trasplantes y qué efectos secundarios tienen?
6. ¿Para qué se usa la ciclosporina?
7. ¿Qué ventaja tiene la terapia tolerogénica frente a los inmunosupresores?
8. Pon un ejemplo de cada tipo de trasplante.
9. ¿Por qué no se puede trasplantar el cerebro, pese a que es un tema común de la ciencia ficción?
10. ¿Qué células, órganos o tejidos, pueden donar los donantes vivos?
11. ¿Por qué España es líder en donaciones?
12. ¿Por qué hay familias en España que aun se niegan a dar su consentimiento a la donación de órganos?
13. En España ¿es legal la compra-venta de órganos para trasplantes? ¿por qué?
14.   ¿Es caro que te trasplanten un riñón en España? ¿Por qué?


5.  Los medicamentos y la industria farmacéutica: proceso hasta que un medicamento es puesto a la venta. Importancia del uso racional de los medicamentos. Presentación 5

27 de marzo

1. Busca una caja de medicamentos que haya en tu casa y anota el nombre del medicamento y su especialidad farmacéutica.
2. Realiza el test ¿De qué están hechos los medicamentos?
3. ¿Tienes algún medicamento genérico en casa? ¿Cuál o cuáles? ¿Son más baratos en Portugal que los de marca comercial?
4. Averigua si ya están haciendo ensayos clínicos para curar o prevenir la CoViD-19. ¿Dónde? ¿Qué se está ensayando?
5. ¿Por qué no se puede sacar un medicamento o una vacuna contra la CoVid-19  en unas semanas?
6. ¿Cómo se puede encontrar un fármaco efectivo contra el SARS-CoV-2?
7. Se están probando dos fármacos contra el SARS-CoV-2. Uno es un antimalárico y el otro un antiretroviral (usado contra el VIH del SIDA). ¿Por qué no hacen falta para ellos ensayos preclínicos?
8. Razona en qué fase de los estudios clínicos se encuentran ahora los dos medicamentos mencionados que tratan de combatir al coronavirus?
9. Nombra algún experimento en humanos llevado a cabo por instituciones sanitarias estadounidenses sin el consentimiento de las personas de ese grupo étnico.
10. Comenta algún punto del decálogo bioético de Nuremberg.
11. ¿Qué novedad importante trajo el informe Belmont para la bioética de los ensayos clínicos?
12. ¿Cuáles son los 4 principios de la Bioética médica?
13. ¿Qué opinión tienes sobre la controversia entre los laboratorios farmacéuticos y los países en desarrollo?
6.  Acceso a la sanidad y los medicamentos en diferentes sociedades y culturas. Implicaciones éticas y sociales. Presentación 6
1 DE ABRIL
1. ¿De qué se ocupa la salud pública?
2. ¿Por qué la ciencia epidemiológica es imprescindible en la gestión de una pandemia como la de CoViD-19?
3. ¿En qué posición está el sistema sanitario español en el conjunto mundial?
4. Pros y contras del sistema sanitario estadounidense.
5. ¿Qué diferencias hay entre el sistema sanitario cubano y el estadounidense?
6. ¿Qué son las enfermedades olvidadas? Pon 2 ejemplos.
7. Investiga una de las enfermedades olvidadas, y y dí en qué región es endémica y cuáles son sus causas.
8. Contesta las dos preguntas sobre el video de la presentación relativo al sistema sanitario chino.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Analizar la evolución histórica en la consideración y tratamiento de enfermedades.
2. Distinguir entre lo que es Medicina y lo que no lo es.
3. Valorar las ventajas que plantea la realización de un trasplante y sus consecuencias.
4. Tomar conciencia de la importancia de la investigación médico-farmacéutica.
5. Hacer un uso responsable del sistema sanitario y de los medicamentos.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1. Conoce la evolución histórica de los métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. CSC.
1.2. Diferencia las formas que tienen las distintas sociedades de enfrentarse a la enfermedad. CSC.
1.3. Sabe que el tratamiento de las enfermedades es un proceso en constante evolución. AA.
2.1. Conoce distintos tipos de alternativas a la medicina tradicional y sus fundamentos científicos. CSC.
2.2. Valora con espíritu crítico las terapias alternativas a la medicina tradicional. CSC.
2.3. Distingue entre medicina tradicional y alternativa. CSC.
2.4. Investiga sobre los tratamientos que se aplican fuera de la medicina tradicional en otros países. SIEE, CD.
3.1. Comprende lo que es la Biomedicina y conoce alguno de los últimos avances que se han realizado en ese campo, como los trasplantes, la creación de órganos en el laboratorio, la radioterapia o el diseño de fármacos. CSC.
3.2. Establece relaciones entre los avances biomédicos y otras disciplinas, como la física. AA.
3.3. Valora cuándo un trasplante es una alternativa para un enfermo y las consecuencias que tiene. AA.
3.4. Conoce el sistema de donación y trasplante de órganos español y compararlo con sistemas de otros países. CSC.
4.1. Describe el proceso industrial de desarrollo, ensayo y comercialización de fármacos. CL, CSC.
4.2. Conoce la relación entre el tipo de sociedad y el tipo de medicamentos que desarrolla la industria farmacéutica. CSC.

TEMPORALIZACIÓN

29 de enero: Lectura sobre la medicalización de la sociedad actual.
31 de enero: Corrección de las actividades sobre la lectura y debate.
5 de febrero: Salud y enfermedad. 
12 de febrero: Evolución histórica en el tratamiento de enfermedades. Importancia de los hábitos saludables.
14 de febrero: Conferencia "las mujeres y la ciencia".
19 de febrero: Comunicación de las lecturas obligatorias (del 1 al 8 en la lista). Evolución histórica en el tratamiento de enfermedades.
21 de febrero: Comunicación de las lecturas obligatorias (del 9 al 16 en la lista). Tratamientos médicos y medicamentos. Alternativas a la medicina tradicional. Estudio de su fundamentación científica, valorando sus posibles riesgos.
26 de febrero: Comunicación de las lecturas obligatorias (del 124 al 8 en la lista). Tratamientos médicos y medicamentos. Alternativas a la medicina tradicional. Estudio de su fundamentación científica, valorando sus posibles riesgos.


Los medicamentos y la industria farmacéutica: proceso hasta que un medicamento es puesto a la venta. Importancia del uso racional de los medicamentos. Acceso a la sanidad y los medicamentos en diferentes sociedades y culturas. Implicaciones éticas y sociales
ACTIVIDADES SOBRE LA LECTURA

1. ¿Por qué aconseja este médico que "si puede, no vaya al médico?
2. En opinión de este médico ¿Por qué los chequeos son innecesarios?
3. ¿Por qué la sociedad está tan preocupada con la salud? ¿Nos hemos vuelto hipocondríacos (creerse que uno está enfermo sin estarlo)?

el enfermo imaginario

4. ¿Cuál es tu opinión respecto a la detección precoz del cáncer?
5. ¿En qué casos aconsejarías una colonoscopia (técnica invasiva del colon para detectar posibles tumores)?
6. ¿Por qué es importante no retrasar la maternidad? ¿Qué edad te parece la mejor para que las mujeres tengan hijos?
7.Cuántas veces es más importante para la salud el estilo de vida que la medicina?
8. ¿Cuál debería ser el objetivo de la medicina preventiva?
9. ¿Por qué califica este médico a muchas cirugías de cáncer como inútiles?
10. Pon 2 ejemplos de agresividad de la industria farmacéutica en ámbitos que no son estrictamente médicos.
11. Razona si se podría considerar a este médico como simpatizante del movimiento antivacunas (ideología pseudocientífica que dice que las vacunas son peligrosas).
12. Haz una valoración global de las opiniones de este médico? ¿Por qué se pueden considerar heterodoxas o disidentes?


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